Introducción

Seguramente has escuchado o visto el término 4 p del marketing y quizá no entiendas bien su significado. A pesar del tiempo transcurrido y que este sea un tema de la vieja guardia del marketing, sigue siendo utilizada hoy en día.

Por esta razón acompañame y conoce este concepto hasta el final.

¿Qué es?

Las 4 p´s provienen del marketing mix y es una estrategia implementada que intenta crear un conjunto de elementos, los cuales se utilizaran para conseguir un objetivo particular, el cual es influir en un mercado especifico.

Me imagino que te estas preguntando: ¿quién creo el concepto? Y te lo respondere:

El creador fue Jerome McCarthy, Profesor de contabilidad y experto en marketing. Jerome creó la teoría en el año 1960.

¿Cuales son las 4 p´s del marketing?

Con lo explicado, seguramente te preguntarás: ¿cuál es ese conjunto?

Pues bien, ese conjunto está conformado por 4 elementos que comienzan con la letra P (sus palabras provienen del inglés) y son los siguientes:

  1. Product (producto)
  2. Price (precio)
  3. Promotion (Promoción)
  4. Place (Distribución)

A continuación te explico cada “p”:

Producto

Los productos son esenciales, tanto para el consumidor, como para el productor.

El producto es la parte más considerable del marketing mix, ya que todos giran en torno a él.   

Con este término me refiero a todo objeto (sea físico o no) que se vende a un consumidor final, me explico, puede ser algo tangible igual que un computador portátil o un servicio como es el de mantenimiento de portátiles.       

Quiero que entiendas algo, no es solo producto y servicio, hay que ir más allá de la venta y observar cómo es la amabilidad con el cliente; ya que si existe buena atención, le agregará mucho valor.

Para que tú tengas conocimiento de tu producto, puedes hacerte las siguientes preguntas:   

  • Quién es mi cliente potencial
  •  ¿Qué necesidad voy a satisfacer
  • ¿Qué características distinguen los productos de los de la competencia
  •  ¿Qué errores ha cometido mi competencia con ese producto parecido? ¿lo podemos solucionar?
  • El nombre

precio

El mismo subtítulo nos lo dice, se trata del valor en dinero que costará el producto o servicio que comprará un cliente.

Sin duda alguna, la fijación de los precios es uno de los aspectos más importantes, ya que al existir competencia hay una variación de precios en la cual, el consumidor se sostiene para realizar una compra. Te daré unos consejos para cuando intentes fijar un precio óptimo:  

  • Estudia los precios de tu competencia
  • Tener en cuenta tus gastos para fijar un buen precio, porque si no tienes en cuenta esto Podrías poseer problemas financieros a futuro.
  • La siguiente fórmula: costo de producción (mano de obra, maquinaria, utensilios, materiales, entre otros.) + tiempo de elaboración + esfuerzo, molestias = Precio. 
  • Observar el comportamiento del cliente relacionado con el precio, le gusta, no le gusta, ¿está dispuesto a pagar mucho más?

 

Promoción

De esta manera te darás a conocer.

En este punto es donde tú pones a prueba las estrategias de Marketing, ya sea tradicional o digital.

Entonces en este punto te preguntarás: ¿cuáles van a ser los medios por los cuales daré a conocer la marca o producto?

Medios tradicionales: En esta área nos vamos a conocer por medio de estrategias como los anuncios en radio o televisión, vallas publicitarias, volantes, entre otros.  

Medios digitales: en este sector los damos a conocer por medio de página web, anuncios en buscadores, redes sociales, anuncios en redes sociales, campaña, etc.

Distribución (Place)

Existen distintas maneras, para lograr que tu producto llegue al consumidor.

Esta sección es la encargada de lograr que un Producto llegue del punto “A” al punto “B”, en pocas palabras, como llega tu producto al cliente.

Pero no es solo eso, debes tener en cuenta estos otros aspectos: almacenamiento, embalaje, transporte, precio de envío (¿quién cubre el costo de envío?), Canal de ventas (venta directa, online, distribuidores, etc.)          

De “4 p” a “7p” del marketing

El marketing con el tiempo evoluciona, por tal causa en los años 80 por medio de Bernard Booms y Mary Bitner, a las “cuatro P” se le anexaron “tres p” para dar como resultado: las “7p”. 
         

Las 3p anexadas

Estos están dirigidos principalmente para la etapa del servicio al cliente y se encuentran compuestos por los siguientes conceptos: Persona, proceso y prueba o evidencia física
         

Persona

Sin duda alguna, un negocio sin recurso humano alguno no funciona y con mayor razón en el momento de la comercialización de los servicios. Ya que dependiendo del trato que nuestro personal o talento humano de otras empresas le presten a nuestros clientes, se reflejará en un buen o mal servicio.

Proceso

Es el método que se emplea en el momento del servicio a los clientes. Lo ideal es que sea igualitario y de una manera en la que te diferencies de la competencia.

         

Evidencia o prueba física (physical test)

Esta es un área muy importante en varias clases de marketing, como lo son: el servicio, la información del producto, diseño del punto de venta y decoraciones, etc.

Un ejemplo de esto es cuando existe un servicio de devolución, en caso de que al cliente no le haya gustado el producto o servicio; también podemos emplear el uso de los testimonios,  publicidad llamativa, entre otros.
       

Conclusión

Con lo leído podemos llegar a la conclusión de que es muy necesario y básico implementar esta estrategia de marketing,  ya que te dará una visión ampliada de tu negocio y de esta manera poder incorporar estrategias más avanzadas para el mejor funcionamiento de tu empresa.    

¡Así que ten en cuenta a las 4 p del marketing! y ya sabes ¡comenta y compártelo con tu amigo emprendedor!

Categorías: Marketing

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *