Marketing Digital

Raíz etimológica

  • Marketing: la palabra market significa mercado. Las dos palabras se originan del latín mercatus, este término es el participio del verbo mercari (comprar). La terminación ING viene del inglés el cual está usado para indicar una acción o el resultado final de esta.
El término inglés marketing se ha generalizado y en la gran mayoría de los países se usa este nombre, pero en español se debería decir mercadotecnia (del latín mercatus y griego téchne, el cual significa técnica). Con lo que he explicado hasta el momento, podemos declarar que el mercadeo son las técnicas, estrategias usadas por compañías, las cuales van dirigidas a un sector específico de personas para atraer y consumir sus productos o serviciosHoy en día se usa desde las empresas.  
  • Digital (referente a los dedos): en la actualidad dicho concepto está vinculado a la tecnología de la comunicación para referirse a la representación de la información de modo binario o de lectura.

Al saber esto, pasemos a la definición de “marketing digital”:

El marketing digital o también llamado E-Marketing (marketing electrónico), marketing online es la aplicación de técnicas estratégicas para promover y vender; tanto productos y servicios, por medios digitales. Estos son: el social media marketing, marketing de búsqueda o el email marketing. De esta manera otorgándole a este mundo del marketing una fuerza mayor de impacto socio-económico. En el ambiente digital aparecen nuevas herramientas, por ejemplo: redes sociales, blogs, buscadores; publicidad display (banners), email marketing, etc.

Hay que tener en cuenta que no solo se aplican las estrategias tradicionales de la mercadotecnia al mundo online, ya que conforme avanza el tiempo también se desarrolla la tecnología, por lo cual se crean nuevas formas de ejecutar el marketing digital.

¿Para qué sirve el marketing digital?

El E-Marketing sirve para que puedas atraer a tus mejores prospectos, los cuales podrán verte, aprender más sobre tu marca, empresa, visión, misión, lo que vendes (ya sea un producto o un servicio) y qué beneficio aporta este o qué es lo que soluciona. 

En el marketing digital hay diferentes estrategias, las cuales se deben aprender; ya que todas ellas forman un sistema o mejor dicho trabajan juntas. De esta forma se crea un apoyo para tu negocio, en el cual atraerá prospectos, provocará relaciones haciendo ofertas que nuestros visitantes valoren y después se obtendrán respuestas. 

Por eso es necesario conocer las estrategias digitales.

¿Te gustaría aprender sobre marketing digital?

¡¡¡Esta es tu oportunidad, no la dejes pasar, atrápala fuertemente y empieza a aprender, además lo puedes estudiar gratuitamente!!! Dale clic a la imagen: 

¿Cómo funciona el marketing digital?

En varias formas el marketing digital no es diferente al marketing tradicional. En los dos, las empresas buscan los mismos objetivos: 

  • Incrementar la visibilidad de la marca
  • Abrir nuevos mercados
  • Relacionarse mucho mejor con los clientes desarrollando una “relación de mutuo beneficio”

Hay un pero y es que el E-Marketing ha reemplazado a muchas estrategias del marketing tradicional, ya que está hecha con el fin de aterrizar en la mente de los consumidores de hoy en día. EJ: Por lo general las personas que van a comprar algún producto o servicio lo primero que hacen es buscar referencias de ese artículo en Internet, tales como: empresas, precios; tiempo, comentarios de clientes, entre otros. Esto sería parecido a los usuarios de WordPress.org que instalan plugins para su página web, viendo la cantidad de descargas y críticas.  

La clave del marketing digital es desarrollar una estrategia que te posicione en los lugares donde se encuentran tus compradores potenciales (prospectos), seguidores, clientes y después usar medios de comunicación digitales para crear más conexión con ellos. Tales son:

  • Utilizar un blog para dar contenido y mantenerlos actualizados con noticias del sector, resolviendo problemas del nicho, tips, entre otros aspectos.
  • Aprovechar las redes sociales para crear engagement con los clientes, como amigos o seguidores.
  • Usando Email marketing

Beneficios del E-Marketing

Los beneficios son muchos y te mostraré algunos de ellos:

  • Facilita el engagement tanto antes como después de la venta
  • Hace que las cosas sean más rápidas, gracias a su “presentación de ofertas adecuadas en el momento adecuado” (esto es muy importante).
  • Ayudará a crear una relación más fuerte y duradera convirtiendo a ¡¡¡prospectos en conocedores, conocedores en compradores y compradores en admiradores.!!!

Ramas

Para comprender más a fondo el marketing digital debemos conocer sus ramas:

  • SEO (search engine optimization/ Optimización de motores de búsqueda)
  • Content marketing ( mercadeo de contenido)
  • Social media marketing Redes sociales (mercadotecnia 2.0)
  • E-mail marketing 
  • Analítica web

¿Es lo mismo marketing digital y online?

Normalmente vemos que estos dos términos “marketing digital” y “marketing online” se usan como un semejante, sin embargo ¿realmente es así?

NO, la verdad es que no lo son. Por sus nombres y su igualdad con el internet hacen que se confundan estas dos palabras, pero si vamos y lo estudiamos más a fondo nos daremos cuenta de su diferencia.

Marketing online

El marketing online nace cuando el Internet evoluciona del modo en el que puedes poner información publicitaria en una página (en la denominada web 1.0 y también gracias a la cantidad abundante de personas que usaban el dicho medio, lo cual hizo que las empresas lo vieran como una gran oportunidad de darse a conocer. 

En esta etapa es cuando se da a conocer las primeras técnicas de marketing en el Internet:

  • Analítica web 
  • Seo
  • WPO (Web Performance Optimization / Optimización de rendimiento web)

Marketing Digital

Gracias al marketing online se crearon las 1ras tiendas virtuales en la década de los 90 como eBay y Amazon, pero, de manera que ya sabemos, la tecnología se encuentra en constante cambio y llegaría la evolución de la web, la web 2.0 y con ella la llegada de los blogs y redes sociales: facebook,msn,etc.

De tal modo podemos observar que el tiempo evolucionó y ya se veía con otros ojos al mundo, por la misma razón el marketing también lo haría y cambiaría su perspectiva y así siempre lo hará… ya que este se adapta al cambio de las eras. 

 

Con la llegada del marketing digital, ingresan nuevas formas o estrategias, junto a las ya nombradas, las cuales son las siguientes:  

  • Marketing de contenidos
  • Tecnologías responsive o responsivas que se adaptan a celulares
  • Redes sociales o social media marketing 
  • Email marketing
  • E-comerce o comercio electonico
  • Otras más

En conclusión, los 2 términos tienen una gran relación, pero en sí; no es lo mismo, ya que una es la evolución de la otra, mientras que el “online” era estático (por así decirlo), solo empleado por pc (computador). El “digital” está dedicado a funcionar en todo lo que tenga que estar relacionado con estos medios digitales, te pongo por caso: los computadores, tablets; celulares y muchos más.

Espero que hayan entendido la diferencia de estas 2 palabras, vayan en paz 

Categorías: Marketing

2 Comentarios

Toney · 2019-08-25 en 10:11 am

El post es grandemente estupendo y lo voy a aconsejar y a disfrutar para mi
también. lo voy a esparcir en Twitter si no hay traba y ciertamente me guardo
este link

    Miguel Tabares · 2019-08-27 en 5:03 pm

    TONEY. Gracias por el comentario y ¡¡¡que bueno que te gusto!!!
    La idea es que en Mercadeo Empresa se de muy buena información y claro que no hay problema en que compartas el contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *