Marketing, su significado

Es una palabra que proviene del idioma inglés, el cual significa en español mercadeo o mercadotecnia

Esta se dedica al estudio de los mercados, me explico, observa el comportamiento o movimiento de los mercados y a la vez, la conducta de los consumidores para así poder crear, entregar valor y de esta manera satisfacer necesidades puntuales de un mercado en específico. 

En palabras resumidas analiza los mercados con el fin de ayudar a las empresas; dando a conocer su marca, producto, proyecto o para atraer, conseguir y fidelizar por medio de estrategias.

El mercadeo está formado por los compradores de un determinado producto o servicio. Todos los que conforman el mercado deberían reunir tres características principales: interés, renta y el poder acceder al producto.

  • Interés o deseo : hoy en día existe una enorme confusión entre necesidad e interés. Si buscamos el significado de necesidad nos encontraremos con que “es una insuficiencia o escasez de algo que se considera imprescindible“. Philip Kotler, el denominado padre del marketing describe de la siguiente manera la necesidad: “Es una sensación de carencia de algo, un estado fisiológico o psicológico”. Lo que quiere decir con esto es que la necesidad no es la falta o déficit de algo, sino la sensación de esa escasez; pues eso cambiará con cada pensamiento, a mi parecer la escasez puede que no sea lo mismo que para ti significa, puede que para alguien la escasez sea no poder ir al estadio a observar un partido de fútbol, mientras que para otro sujeto la escasez es no tener para alimentarse (aunque en cierto punto los dos tienen escasez). La psicología establece que la necesidad es instintiva, puramente biológica y que la consecuencia de la separación entre la necesidad y la demanda da como resultado final: el deseo.

Ej: Andrés tiene la necesidad de comer, tiene mucha hambre, pero él no quiere comer cualquier comida; le posee un deseo de comerse un suculento plato de risotto de tomate. El deseo se da cuando existe una manera clara de cómo resolver dicha necesidad. La orientación de los deseos desempeñan un papel fundamental en el marketing, de hecho, uno de los objetivos del marketing es determinar las necesidades existentes en los consumidores y canalizarlas de forma que las transformen en deseo hacia algunos de sus productos.

  • Renta : consiste en una corriente de bienes y servicios producida por la actividad lucrativa en un tiempo determinado. La renta facilita el bienestar de la sociedad y se plantea como un factor determinante para el fraccionamiento de los mercados.
  • Poder acceder al producto: en una organización empresarial es fundamental el desarrollo de la estrategia del producto, es decir, el nivel de obtención que se realizará para lograr adquirir el artículo en las diferentes plazas del mercado.

Les pondré una definición sobre marketing:

La mercadotecnia es un proceso continuo de intercambio de comunicaciones con los clientes de una manera que educa, informa y establece una relación con el tiempo. La parte “con el tiempo” es fundamental, ya que solo con el tiempo se puede crear confianza. Con confianza se construye una comunidad orgánicamente en torno a productos y servicios, los clientes se vuelven tan emocionados alrededor de los productos como tú – ellos se convierten en defensores leales, evangelistas, clientes que repiten una compra y habitualmente en amigos.
La mercadotecnia es una forma muy buena para identificar que engancha a las personas y que les causa entusiasmo con tu marca y dáselos, hacerlos participar en el proceso y construir grandes amistades en el proceso. Renee Blodgett

Si algún ser  cree que el marketing es solo vender se engaña a sí mismo ya que este va más allá de una simple venta.

Aprende sobre marketing digital y crea tu página:

Si deseas aprender sobre marketing digital, esta es tu oportunidad, te recomiendo mucho este curso online, ¡¡¡en el que tienes la opción de hacerlo gratuitamente!!!, te recomiendo el vip pues tendrás acceso ilimitado y acceso a más de 30 cursos complementarios:

Objetivos del marketing en tu empresa

  • Dar a conocer una marca, producto o servicio
  • Analizar posibles prospectos y convertirlos en clientes
  • Fidelizar clientes
  • Construir una buena relación cliente-empresa 
  • Educar el mercado
  • Crear y captar valor

Evolución de la idea llamada "marketing o mercadeo"

En sí la historia del marketing es muy variable, hay muchas versiones y dedicaré a otro “post” este tema, que es mucho más complejo y voy a iniciar desde el momento en que se empezó a impartir como una ciencia y es en el año 1902. 

 

Marketing 1.0

La idea de marketing ha pasado por muchas etapas; pues en el siglo XIX, gracias al progreso de la Revolución Industrial y la producción en masa (mucha cantidad), las acciones de marketing se centraban en el desarrollo de acciones dirigidas a la fabricación y el objetivo era satisfacer la demanda existente mediante las diferentes variedades de productos o servicios.

Este primer tipo, denominado 1.0, se encargó de vender productos de un modo unidireccional. Pero ¿qué se supone que es esto?, lo que quiere decir es que la manera de vender es lanzando un mensaje sin esperar una respuesta directa de su nicho.

1902

El comienzo del mercadeo como tema de estudio se dio en los Estados Unidos en el año 1902

A nivel universitario se imparte el primer curso sobre mercadeo, el cual fue dirigido por el profesor Edgar D. Jones, famoso por haber creado junto a Charles Henry Dow, el índice que lleva su nombre, el Dow Jones. A este curso se le otorgó el nombre: “The distributive and Regulative Industries of the United States / las industrias distributivas y reguladoras de los Estados Unidos.”

1950

Peter Drucker da los primeros pasos firmes para la expansión del mercadeo con su libro, llamado “La práctica de la administración”, con la cual sedujo a economistas, empresarios y administradores. 

1967

 Philip Kotler lanzó la primera edición de “Administración de Marketing” y posteriormente salieron más obras de otros célebres personajes que hicieron que el marketing fuera tomado más en serio, digno de estudiar y el mercado empezó a implementar sus estrategias poco a poco.

Marketing 2.0 

Se establece la orientación a las ventas, pues las empresas fijan como principal objetivo la maximización de beneficios satisfaciendo las necesidades de sus consumidores pero considerando al consumidor un ser con sentimientos; en este punto el cliente ya no es solo un simple comprador, es alguien que siente, palpa, vive, piensa, ama, se emociona, entre otros; y se tiene en cuenta sus preferencias e intereses segmentando así todo en un grupo específico.

1970

  • El marketing pasó a ser obligatorio para las empresas. Marcas de renombre poseían oficinas internas que trabajaban en contacto constante con las agencias de publicidad de Madison Avenue, los conocidos Mad Men. 
  • Los gobiernos, organizaciones civiles y religiosas pasaron a utilizar las estrategias de marketing adaptándose a sus necesidades.
  • La idea de “vender a cualquier costo” es esparcida por “satisfacción en primer lugar”.

1980

La famosa década de los 80, el periodo de la moda, la música y del arte.

En esta época empiezan a aparecer gurus del marketing con ideas revolucionarias, de tal manera expandiendo el marketing, haciendo que las empresas de todo tipo y tamaño se preocuparan mucho más por implementarlas.  

1990

Hemos llegado a una de las décadas más revolucionarias, a la década de la información y comunicación, ya que aquí fue cuando el Internet evolucionó, pudiendo realizar publicidad, enviar emails electrónicos; en el cual Apple, Windows, entre otros, crean mejor tecnología. En este tiempo de la web 2.0 donde se empieza a interactuar en un mundo informático gracias a la creación de CMR (customer relationship management ) y las tiendas virtuales.

La personalización de la marca se volvió obligación y el marketing pasó a estar enfocado en la sociedad, concentrado en acciones y causas sociales.

Marketing 3.0

La 1ra década del 2000, el denominado “3er milenio”, en la que se impulsó la tecnología en celulares, internet, también la aparición de blogs y redes sociales así como Facebook, plataformas de vídeo tales como You tube las cuales revolucionaron el mundo enormemente facilitando la comunicación y así creándose la web 3.0.

En esta década al aparecer las redes sociales se cambió la forma en la que se hacía marketing, y aparecía la primera fase del marketing digital, con ello el e-comerce y otras técnicas.

Aquí, los medios espontáneos y las interacciones sociales comienzan a tomar espacio de la publicidad tradicional, lo que cambió la forma de realizar el marketing y la comunicación.

Marketing 4.0

Es el marketing actual, un marketing digital más avanzado, gracias a la inteligencia artificial, la denominada web semántica.

2010

Es la era de la transformación tecnológica digital en la cual las empresas comienzan a usar con mucha más frecuencia las redes sociales, páginas webs, para así llegar a su público objetivo los cuales hoy en día pasan varias horas en dichos medios y empiezan a aparecer términos como el SEO, Inbound marketing, marketing de relaciones, marketing de contenidos.

En conclusión, el marketing es indispensable para las empresas, ya que nos concede una fuerza de apalancamiento para poder conseguir objetivos tales como: conseguir más clientes, aumentar ventas, dar a conocer la marca, entre otras.

Categorías: Marketing

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *