Introducción

Emprender no es solo crear una empresa, va mucho más allá de donde ven nuestros ojos. Por eso, te hago entrega de este contenido, así que léelo y aprende como el buen emprendedor que eres.

El significado etimológico

La palabra emprendimiento está formada por raíces latinas y significa “acción y efecto de empezar a elaborar alguna cosa difícil”. Sus componentes léxicos son: el prefijo “in” (hacia dentro), “prehendere” (atrapar), más el sufijo “miento” (medio, instrumento o resultado).

Esta información fue tomada de la siguiente página: etímologias.dechile.net

¿Qué es?

¿Emprendimiento? ¿qué es eso? ¡Quédate y aprende!

El emprendimiento es la disposición y habilidad que domina un humano para comenzar un nuevo proyecto por medio de ideas propias o copiadas. Este término es muy usado en el área empresarial, ya que se encuentra estrechamente relacionado con la elaboración de nuevos negocios, productos y servicios.

Siendo honesto, esta definición es demasiada básica. Una descripción más actual te presenta que emprender está relacionado con transformar el mundo, generando nuevas tendencias y creando cambios sociales; ayudando a satisfacer las necesidades del cliente específico y solucionando sus problemas. Pero no es solo eso, ya que dicho término no es solamente utilizado en el ámbito empresarial, también se usa en la vida de cada individuo ya que dicha decisión que una persona elige; ya sea la carrera universitaria que estudiará, la mujer u hombre con el que formará un hogar o en que empresa trabajará es muestra de un emprendimiento, ya que este es prácticamente una reducción de “salir de tu zona de confort”.

Emprender es responder a una oportunidad

Debes tener en cuenta que emprender puede suceder en una etapa temprana de la vida. Por ejemplo: Marck Suckerberg, el creador de la red social Facebook. También sucede, pero es más frecuente en una edad con mayor experiencia.

Teniendo en cuenta lo anterior y observando la mayoría de casos de gente que ha creado empresas, llegué a una conclusión de que los emprendedores responden a cierta oportunidad que hay en un mercado específico. Por ejemplo, el creador de Netflix, Reed Hastings, observó un problema en el sistema de la empresa Blockbuster vídeo y creó una solución para dicho inconveniente; del cual nació Netflix.

Con el ejemplo anterior te diste cuenta que Hastings observó el problema, le buscó solución, creyó en su imaginación e inició su proyecto, esto último es muy fundamental ya que puede que tengas la idea del millón de dólares, pero si no la accionas, ¡no sucederá nada!

Teniendo en cuenta lo explicado, si tú quieres emprender y no tienes ninguna idea de qué hacer, solo observa a tu alrededor y pregúntate: ¿qué no me gusta o incomoda?, ¿cómo puedo solucionarlo?, ¿de qué manera lo llevo a la acción? Y de este modo puedes tener varias ideas que podrían cambiar el mundo de una forma positiva o también el de mejorar algún producto o servicio.

Tipos de emprendimiento

Te mostrare las diversas formas que hay de emprendimiento.

Emprendimiento empresarial

Esta es la manera en la que un humano crea un negocio con ánimo de lucro, el cual generará empleo. Eso suele suceder cuando a un individuo se le ocurre una idea de negocio y la lleva a cabo.

Emprendimiento Social

Este tipo busca satisfacer las necesidades comunitarias, con esta definición podemos deducir que son todas aquellas instituciones o personas que inician proyectos para ayudar a solucionar los problemas sociales de una comunidad que por lo general es sin ánimo de lucro. Por ejemplo: Fundaciones, iglesias, gente que ayuda a otros, entre otros.

Emprendimiento novedoso

Es cuando un emprendimiento se centra en crear e investigar un servicio o producto innovador, los cuales son los más difíciles y de mayor impacto socio-económico en el momento de formar un negocio. EJ: Windows, Apple, internet, entre otros.

Emprendimiento replica (copy cat)

Es cuando el emprendimiento tiene como base replicar un modelo de negocio que ya fue probado ya sea en diferente ciudad o país y que rindió muy bien. Un ejemplo sería las franquicias. También se puede tomar la idea de otra empresa, “clonarla” y mejorarla, como el ejemplo que te escribí de Netflix.

Historia

Siendo más profundo su origen proviene desde el comienzo de la humanidad, ya que por naturaleza el humano se movía alrededor del mundo buscando comida, sobrevivir y de esa manera se aventuraban a muchas experiencias, las cuales nos hicieron evolucionar con el tiempo; gracias a ese espíritu emprendedor.

Volviendo al origen de la palabra, como ya te dí a entender, dicha expresión proviene del latín “inprehendere” (tomar, coger, sujetar, prender, etc.), término que se utilizó en sus inicios para calificar a la gente aventurera y a los militares. Con el tiempo, el latín “evolucionó” y se dio la creación de varios idiomas, como el español, el portugués y el francés. En Francia en el siglo XIX, la palabra “inprehendere” cambia a “entrependre” (emprendimiento) y después se modifica llamándolo “entrepeneur”, cuyo significado es el de “pionero” y de ese modo denominaban a las personas que trabajaban como productores teatrales.

El término “entrepeneur” se le atribuye a dos personas:

  • Richard Cantillon, en su obra “Ensayo sobre la naturaleza del comercio en general”, el cual fue publicado después su muerte en 1755. Él interpretaba como “entrepeneur” a toda persona que tomara riesgos de comprar o elaborar un producto artesanalmente a un costo menor por el que lo venderá.
  • Jean-Baptiiste Say, el cual le dio como definición: “Es la persona que desplaza recursos económicos de un área de baja actividad hacia una zona de mayor productividad y rentabilidad”.

Como dato curioso, se dice que el “primer entrepeneur” fue Cristóbal Colón.

Importancia

Primero que todo es mejor entender que un emprendedor es aquel individuo que observa lo mismo que todos, pero al advertir que algo no le gusta, piensa en cómo mejorarlo y emprende un proyecto para cambiar ese algo. Son líderes que eligen su camino para mejorar la vida de la sociedad, ya sea como un líder social, creando un producto o servicio que generará puestos de trabajo.

Gracias a los emprendedores, se puede crear un crecimiento económico en un país, porque crea puestos de trabajo y ayuda a muchas personas a poderse sustentar y llevar alimentos a casa, lo cual genera una reducción en la tasa de desempleo. No solo se beneficiará el empleado, también tendrá su parte la sociedad; ya que al aumentar el empleo, baja el porcentaje de la inflación.

Cuando tenemos en cuenta el emprendimiento novedoso, podemos afirmar que se genera un impacto socio-económico ya que puede cambiar el rumbo de la historia humana, logrando una evolución, caso Steve Jobs, con su conocida marca Apple, el cual cambió por completo la manera en la que mirábamos el mundo.

Habilidades de un emprendedor

Las habilidades que deben tener: debe ser enfocado, determinado, seguro, audaz, razonable, apasionado, valiente y justo.

Puedes observar más información, oprimiendo clic en cualidades de un emprendedor

Conocimientos básicos de un emprendedor

Los conocimientos básicos que todo emprendedor debe tener son los siguientes: Marketing, liderazgo, contabilidad, recursos humanos, servicio al cliente.

Consejos de emprendedores

Ariel Arrieta

Ariel es comercializador, emprendedor en serie e inversionista. Es co-fundador y Socio Director del fondo de capital semilla NXTP Labs. Fue nombrado Kauffman Fellow, y es graduado del programa de Gerencia Presidencial de la escuela de negocios de la Universidad de Harvard. NXTP Labs es el inversor más activo en América Latina. Invierte en empresas en fase inicial con potencial de crecimiento internacional en el campo de la tecnología, proporcionando un fuerte apoyo empresarial basado en el coaching, entrenamiento, tutoría y networking, trabajando con las más de 150 compañías que el fondo de NXTPLabs.com tiene en cartera.

Antes de hacer un titánic, crea una balsita y fíjate si te ayuda a cruzar el río, después miras si hay gente que se quiera subir en la balsita para pasar por el río. Luego empiezas a construir barcos.

Porque puedes hacer un titánic y lo que el mercado quería era otra cosa y se hundirá.

Marcos Galperin

El CEO y fundador de mercado libre

Pensar a largo plazo. Eso quiere decir no volverte loco cuando las cosas van mal y no creértelo cuando van bien. En MercadoLibre decimos: “No dejes que los éxitos se te suban a la cabeza y los fracasos te invadan el corazón”. Los éxitos son relativos; y los fracasos, también.

Armar un buen equipo. Tener gente a tu alrededor que te complemente, no que te diga a todo que sí o que piense igual a vos. Si lo último ocurre, es difícil que salgan las mejores ideas.

Steve Jobs

Fundador de Apple

Recordar que vas a morir, es la mejor manera que conozco para no pensar que tienes algo que perder. Ya estás desnudo. No hay ninguna razón para no seguir a tu corazón.

Warren Buffet

Warren Edward Buffett es un inversor y empresario estadounidense. Es considerado uno de los más grandes inversores en el mundo, ​​ además de ser el mayor accionista y presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway.

Tienes que saber comunicarte y, en la vida, esto es crucial. Las escuelas, a su modo, tienden a restarle el énfasis que merece. Si no te puedes comunicar para hablar con otras personas y expresar tus ideas, estás desperdiciando tu potencial.

Cursos para emprendedores gratuitos

Te voy a dejar unos enlaces de cursos muy buenos, que te servirán en tu camino.

Conclusión

Después de lo dicho tenemos que deducir que el emprender es algo bueno y de no ser así, el mundo que conocemos, sería muy diferente; tanto que quizá todavía seríamos seres nómadas.

Espero que te gustara el contenido, compártelo con tus amigos y ya sabes ¡No le temas a emprender!

Contenido relacionado

Categorías: Emprendimiento

2 Comentarios

Wilson Narváez · 2019-12-26 en 2:08 pm

Después de leer esta excelente información no me queda la duda que soy un emprendedor, que me toca trabajar más en mi , si me toca , pero lo hago porque es lo que quiero?? gracias por este buen conocimiento y a poner en práctica mis ideas para aportarle a este Bello mundo y universo que nos rodea?

    Miguel Tabares · 2019-12-28 en 3:11 pm

    Wilson, muchas gracias por leer el post.
    Que bueno que pienses así. Te deseo lo mejor en lo que emprendas, dale para adelante y recuerda siempre conocer el mercado en el que te encuentras, intenta delegar lo más rápido posible para que te puedas dedicar a realizar el trabajo de un dueño, aprender y evolucionar con el mercado.
    Espero que logres cambiar el mundo y los sueños de muchas personas.
    Mil bendiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *