Web 1.0

En 1er lugar veremos el significado de la web:

La web es un subconjunto de Internet que contiene información a la que se puede acceder mediante un navegador. Tanto el correo electrónico, como Facebook, wikis, blogs, etc. son parte de internet, pero no de la web.

La palabra “web” proviene del inglés y significa telaraña

En sí, la web es un conjunto de documentos entrelazados por enlaces de hipertexto, disponibles en Internet que se pueden comunicar a través de la tecnología digital. Se entiende por “hipertexto” la combinación de textos, archivos y gráficos de todo tipo en un mismo documento.

La web con el tiempo tiende a evolucionar. Esta se creó en el año 1966, con la web Arphanet. Desde entonces hasta el nacimiento de internet. Hemos pasado de una web 1.0 a la 2.0, 3.0 y algunos dicen que la 4.0 ya está en marcha.

La red online

Ahora veremos las definiciones de la web 1.0:

Esta es la original, el génesis, el 1er “paso del hombre” con la estructura de las páginas web.

La red cambio por completo el mundo.

Este concepto nació con el 1er buscador, se llamó “www” (World Wide Web en español red mundial), después se cambió el nombre a Nexus. Pero solo duró 4 años, hizo de navegador web y de editor de páginas web. Curiosamente, era compatible únicamente con NeXTSTEP, el sistema operativo que más adelante daría pie al real macOS de Apple.

El primer navegador fue desarrollado por Tim Berners Lee, en la CERN.

La característica de esta fase de la web era que se basaba en una comunicación unidireccional. Las marcas se convirtieron en sus páginas web, se enfocaron únicamente en la información básica de productos y servicios, así como en su misión y visión. En resumen, se publican avisos con los que las empresas buscaban comunicarle al mundo que la empresa existía y daban a saber lo que ofrecía.

Esta Red era utilizada de forma pasiva, ya que las personas conectadas a la web utilizando Internet se limitaban solo a observar contenido, a leer. Es básicamente un sujeto pasivo que recibe la información o la publica, sin que existan posibilidades para que se genere la interacción con el contenido de la página; está totalmente limitada a lo que el administrador de la página suba o publique en el sitio.

Prácticamente en la primera década de la Web 1.0 los mayores avances ocurrieron en el back end (parte que se conecta con la base de datos, por ende va del lado del servidor, su contraparte es el Front End), principalmente en el montaje de la infraestructura y en el desarrollo de los códigos y los protocolos de los sitios web.

¿Quieres aprender sobre marketing digital y analítica web?

¡¡¡Esta es tu oportunidad de volverte un experto!!!  Además es GRATUITO . Dale click a la imagen:


Algunos elementos usados en el ciclo 1.0

La tecnología que se utiliza en la web 1.0 fue:

  • HTML (Protocolo de transferencia de hipertexto)
  • JAVASCRIPT
  • GIF 
  • El uso de framesets o marcos
  • Email
  • Buscadores

Aplicaciones Web:

Esta era tuvo aplicaciones como DoubleClick, Ofoto, Akamai, Mp3.com, Britannica Online, sitios personales, especulación con dominios, CMSs.

Para finalizar ponemos un resumen en características:

  • Pocos productores de contenidos
  • Muchos lectores de estos contenidos
  • paginas estáticas
  • La actualización de los sitios no se realiza en forma periódica
  • Sitios direccionales y no colaborativos
  • Los usuarios son solo lectores
  • Interacción mínima reducida a formularios de contacto, inscripción, boletines, etc
  • No se podían añadir comentarios, ni compartir

Articulos relacionados:

Categorías: Marketing

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *