La Web 2.0

La Web 2.0 es nada más y nada menos que la evolución de la Web 1.0, una nueva era en el cual los usuarios dejan de ser pasivos, observadores del contenido y pasan a ser consumidores activos que participan, ayudan con los contenidos del sitio; siendo capaces de dejar comentarios, compartir y formar parte de una sociedad que se informa, comunica y genera conocimiento.

El término web 2.0 fue tomado por O’Reilly Media en 2004 (Meses después fue Tim O’Reilly, fundador de la empresa, quien definió el concepto y lo hizo conocido en la comunidad) en referencia a una segunda generación de tecnología web. Para esta época internet había crecido exponencial-mente y alcanzaba los mil millones de usuarios.


Tim Reilly


O´reilly

Esta nueva era de la web se caracterizó por la novedosa forma de comunicación que aparecía, esto creó mayor interacción de las personas por medio de redes sociales, blogs, foros, wikis, entre otras.

You tube
Facebook

Este tipo de web se vincula a los servicios que permiten compartir datos e interactuar con gran facilidad. Las redes sociales y las plataformas de colaboración constituyen la base de esta evolución de Internet. También llamada web social por el enfoque colaborativo y de interacción comunitaria de dicha herramienta.

Con la llegada de la web 2.0, se produjo un fenómeno social que cambió para siempre nuestra relación con la información y la comunicación, principalmente porque nos hizo parte de ella. Por ejemplo, si hoy en día hay una noticia sobre maltrato a los niños inmediatamente van a haber comentarios de indignación, desaprobación en Facebook, caras enojadas o llorando, #twits, etc. Eso realmente cambió el mundo.

Emojis
Página de Facebook.
Hashtags

“La Web 2.0 está marcada por la aparición de las redes sociales, el espacio donde los usuarios empezaron a generar un mar de contenido por su propia cuenta.

En resumen, en la 2da era de la web, se dieron los principales avances alrededor del usuario, en el cual el diseño y la usabilidad pasaron a ser puntos esenciales para el crecimiento de la web, así como la posibilidad de que los usuarios pudieran comunicarse y generar contenido.

El crecimiento de la actividad de red

La red 2.0 al permitirle a las personas interactuar socialmente se crea una interactividad de la web, lo cual impulsó masivamente el marketing online y por esta misma razón es que la red crece, crecerá y seguirá creciendo ya que gracias al mercado es que se han realizado grandes inversiones en el crecimiento de la web.

Algunas ventajas de aplicaciones en la Web 2.0

  • Centralización de la información del cliente en una única base de datos segura
  • Almacenamiento de la información en servidores seguros, contra robo, incendio, corte de luz, etc…
  • Compatibilidad con cualquier dispositivo que tenga navegadores como PC, SmartPhones, PDA, Videoconsolas, etc…
  • Posibilidad de trabajar varios usuarios en paralelo compartiendo los mismos datos en tiempo real

Tecnologia usada en el ciclo 2.0

  • XHTML (o HTML) y CSS Tecnologías empleadas XHTML (o HTML) y CSS Presentación de datos
    • Document Object Model (DOM) Mostrar e interactuar dinámicamente con la información
    • XML y XSLT Intercambiar y manipular datos con el servidor web •XMLHttpRequest
    • JavaScript Recuperación y envío de datos de modo asíncrono Nexo de unión

En esta era se usaron tecnologías tales como el RSSAjax, DHTML, XML, Soap, teniendo como herramientas navegantes Facebook, Google, Messenger, Hotmail, Wikipedia.

Aplicaciones web 2.0:

Esta etapa tuvo aplicaciones como Google AdSense,Flickr,BigTorrent,Napster,Blogs,Redes sociales,optimización de motores de búsqueda,cost per click,wikis.

Para finalizar mostraremos en resumen de características el significado de esta fase web:

  • “El usuario es el centro” . El consumidor es protagonista, ya que crea y comparte información
  • Participación: Conocimiento compartido en base a la suma de esfuerzos individuales. Cuantos más usuarios comparten mayor utilidad del servicio
  • Usabilidad (facilidad de utilización de las herramientas) No es necesario tener grandes conocimientos técnicos para crear un espacio en Internet con contenidos que sean accedidos por otros usuarios

Artículos relacionados:

Categorías: Marketing

1 Comentario

¿ Que es Marketing digital? - mercadeoempresa · 2019-07-05 en 8:04 pm

[…] , la tecnología esta en constante cambio y llegaría la evolución de la web, la web 2.0  y con ella la llegada de los blogs y redes sociales como […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *