La Web 3.0

En el año 2006 surgió por primera vez el termino web 3.0 la cual es conocida como la web semántica, pero esta no se aplicó hasta el lapso de 2010.

“La Web 3.0 se encarga de definir el significado de las palabras y facilitar que un contenido Web pueda ser portador de un concepto adicional que va más allá de la propia significación textual de dicho contenido.

En esta era se produjo la evolución de tecnologías tales como aplicaciones, software, hardware que permiten la fácil publicación, velocidad, búsqueda, edición y extensión de contenidos; así como la creación de redes personales y comunidades en línea. La cual ayudó mucho en la evolución del marketing hacia el marketing digital

En pocas palabras es una mezcla de la inteligencia humana con la artificial

De esta manera la red logro crecer y llegar a más personas.

A diferencia de la 2.0 que se “gestionaba” (por así decirlo) de manera manual por el usuario, mientras que en la web 3.0 o también conocida como web semántica la gestiona tanto el consumidor y la web, ya que en esta era, la web se vuelve “inteligente”; mejor dicho, la web se consigue evolucionar en una inteligencia artificial que codificada con logaritmos, programación hacen que la experiencia en Internet, web, sea mucho más fácil que antes.

Lo que permite esta web es que los computadores escaneen la información de la nube y la interpreten usando agentes de software, los cuales se asemejan a asistentes personales en nuestro mundo real.

Una de las características que sobresale en la web semántica es el uso de “Ontologías”, lo que en términos prácticos permite que un sistema informático relacione un término con otro y sea capaz de identificar el rol. 

Por ejemplo: la expresión “Tío” corresponde a una relación familiar en la cual dicha persona es el hermano de alguno de los padres, así como los humanos somos capaces de organizar los diferentes roles de una familia, dependiendo del puesto en el que nos encontremos. 

 La web 3.0 desarrollará estos conceptos lógicos en el tiempo, mejorando la interpretación de la información y por ende ser mucho más acertada en los resultados de búsqueda de los usuarios. Toda esa información se denomina Metadata, y esta es “invisible” para nosotros, pero fácil de leer por los computadores.

Características de la Web 3.0

La web 2.0 significó el origen de redes sociales, wikis, etc. Ahora las redes semánticas se dan paso gracias a la Web 3.0, que se centra en la inteligencia artificial y la innovación tecnológica. En este instante les Mencionare algunas de las características:

  • Inteligencia: la red semántica conocida como la Web 3.0, pretende crear un método de clasificación de páginas en Internet, un sistema de etiquetado que no solo permita a los buscadores encontrar la información en la red sino entenderla. Al cumplir este objetivo, el usuario podrá acudir a la Web para preguntar en su idioma y sin necesidad de claves por un determinado asunto. La web aprenderá del resultado de las búsquedas para próximas operaciones.
  • Sociabilidad: las comunidades sociales se hacen más exclusivas y complejas. Crecen las redes sociales y el número de formas en que se conectan a sus miembros. Empieza a considerarse normal que una persona tenga varias identidades en su vida virtual y se planteé incluso la posibilidad de poder migrar la identidad de una red a otra.
  • Rapidez: la transmisión de vídeo en la red con mayor calidad y el nacimiento de portales dedicados a esta tarea, como Youtube, son posibles con gracias a las rápidas conexiones de los usuarios. Las principales operadores de telecomunicaciones han empezado a implementar la fibra óptica hacia los consumidores con anchos de banda de hasta 3Mbps de ADSL, que se convertirán en velocidades que irán de 30Mbps a 1000 Mbps.

Abierta: el software libre, los estándares y las licencias Cretive Commons, se han convertido en habituales en internet. La información se distribuye libremente por la web, impidiendo que un solo dueño se apropie de ella. La plusvalía de la propiedad sobre la información se pierde a favor de un uso más democrático.

Ubicuidad: los computadores personales se van volviendo obsoletos debido a la multifuncionalidad de los teléfonos móviles y otros dispositivos portátiles. Con la aparición del correo electrónico en las Blackberry en el escritorio se espera que Apple y Iphone incluyan la web. Las pequeñas pantallas crecen en tamaño y resolución permitiendo mejor visualización del contenido web. El alcance de las redes inalámbricas y de telefonía de última generación se multiplica ampliando la cobertura de la red.

Facilidad: los internautas que visitan un sitio web deben emplear cierto tiempo en conocerlo aprender a usarlo. Las nuevas tendencias de diseño buscan estándares hacia una Web más homogénea en sus funciones y fácil de reconocer, además de crear espacios que el usuario pueda configurar a su gusto.

Distribución: los programas y la información se transforman en pequeñas piezas distribuidas por la Web y capaces de trabajar conjuntamente. Los internautas pueden coger y mezclar dichos fragmentos para realizar una determinada tarea. La Web se convierte así, en un enorme espacio ejecutable a modo de un computador universal. Los sistemas de computación distribuida (estructuras que unen la potencia de muchos computadores en una sola entidad ) se convierten en una opción habitual de los sistemas operativos.

Tridimensionalidad: los espacios tridimensionales, en forma de mundos virtuales o de juegos y tele-presencialidad serán cada vez más habituales. Aparecerán nuevos dispositivos para moverse por la Web, diferentes al teclado, al ratón y a los lápices ópticos.

La Web 3.0 ha sido utilizada para describir el camino evolutivo de la red que conduce a la inteligencia artificial

Algunos escépticos lo ven en forma de una visión inalcanzable.Sin embargo,compañías del grado de IBM y Google están implementando nuevas tecnologías que cosechan información sorprendente, como el hecho de realizar predicciones de canciones que serán un éxito, tomando de base la información de las webs de música de la Universidad. 

Existe también un debate sobre si la fuerza conductora tras Web 3.0 serán los sistemas inteligentes, o si el intelecto vendrá de una forma más orgánica, es decir, de sistemas de inteligencia humana, a través de servicios colaborativos como del.icio.usFlickr y Digg, que extraen el sentido y el orden de la red existente y cómo la gente interactúa con ella.

Artículos relacionados:

Categorías: Marketing

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *