Significado: RankBrain

RankBrain (que traducido al español significa “rango de cerebro”) es el nombre con el cual bautiza Google a una parte de su algoritmo llamado “Hummingbird (colibrí)”, que emplea tecnología de inteligencia artificial de auto aprendizaje que es utilizado para obtener o lograr la meta con más importancia de Google; la cual es que el usuario o individuo que navega en la web tenga una excelente experiencia de búsqueda en el menor tiempo posible, procesando sus resultados de búsqueda y así organizando la información adecuadamente.

Este tema estuvo basado en estudios propios por parte de Google y también en investigaciones anteriores como el comienzo de la investigación de la I.A (inteligencia artificial) datado desde el año 1956 en un acontecimiento llamado “Conferencia de Dartmouth” en el cual tocaron temas de I.A y daban teorías de las tecnologías del futuro. (Google pudo tomar información anterior a estos años, pues ya había estudiosos del asunto mencionado con anterioridad).

Tipos de inteligencia artificial

Para que te quede más claro lo que es “I.A”, decidí poner esta sección en la cual te explicaré los 2 tipos de “I.A” que existen:

  • Inteligencia artificial fuerte: te pregunto – ¿has visto películas como yo robot (I robot), Iron man, Terminator, Wall-E, Alita: Ángel de combate?, si este es el caso, ya tienes ejemplos de lo que es I.A.F (con iron man es Jarvis).

En definición es toda tecnología que tiene una inteligencia igual o superior a la humana, razonando como nosotros; tomando decisiones sin necesidad de un humano y poniéndolo a funcionar una y otra vez, con la capacidad de auto aprendizaje. En este momento, no “existe” esta tecnología (de manera oficial) y los ejemplos dados son ciencia ficción, aunque en los últimos años hemos visto varios avances, por ejemplo la robot sophia.

  • Inteligencia artificial débil: el desarrollo tecnológico de hoy es I.A.D., aunque nos supere en algunas capacidades que en este momento necesitan de la presencia humana para su funcionamiento, como actualizarse, arreglarse y tomar decisiones propias. Un ejemplo puede ser la de las máquinas separadoras de frutas de las grandes industrias alimenticias.

Función

Lo que este sistema pretende es mostrar al navegante lo que busca de un modo acertado a la primera, sin tantos rodeos y dándole lo mejor de la búsqueda. Rankbrain funciona como un cerebro humano (de ahí el nombre…), me explico, el programa se programó para pensar como un humano y determina el tipo de resultado que el usuario quiere encontrar de una manera correcta; intentando entender lo que escribimos al buscar cierta palabra, significado, película, persona, entre otros aspectos.

Buscador de google

Debemos tener claro que Google es una máquina y nosotros los usuarios, por lo general, cuando buscamos lo hacemos de una manera o mejor dicho, con palabras nativas de nuestro país, región, ciudad, estado, provincia o inclusive con jergas de religión, trabajo, entre otras. También, muchas veces con errores o más bien horrores ortográficos, los cuales hacen que nuestro lenguaje sea muy complejo para la máquina (incluso para nosotros en muchas ocasiones).

Cuando un individuo busca contenido, Google indaga y selecciona de su base de datos (la cual es muy grande, cerca de los Mil millones de GB), dicha información, intentando poner lo más relevante.

Resumiendo lo escrito, este sistema inteligente lo que hace es humanizar los resultados de la página de búsqueda (SERP, query), para así entender mucho mejor a los usuarios cada vez más y tenemos que tener en cuenta que dicho elemento se auto alimenta para perfeccionarse día tras día.

Ejemplo de funcionamiento

  • Si buscamos “¿cuáles son las mejores marcas de tenis?”  nos dará como resultado un top de estas, pero no todos escriben así. Supongamos que hay otras búsquedas las cuales serán similares: “mejor marca de tenis”, “mejor marca de tenis negros”, “mejores empresas de zapatillas”, etc. Lo que hace RankBrain es ir aprendiendo que cada una de estas similitudes deberían dar un resultado igual o parecido.
  • Si buscamos “partidos Barcelona” nos mostrará lo que tenga más relevancia o popularidad, en este caso aunque Barcelona tiene equipo de futbolsala, baloncesto, voleibol, fútbol, el que más popularidad tiene de estos deportes tanto como el equipo y el deporte es en el fútbol y por eso google piensa que nos referimos a ello. También debemos pensar que al preguntar por “partidos de Barcelona”, al no especificar también Google podría pensar que preguntas por los partidos que hay en dicha ciudad, pero gracias a la inteligencia artificial, nos da una búsqueda respecto a lo que ya hemos buscado en el pasado y así tomar conclusiones acertadas.

Categorías: Marketing

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *